miércoles, 13 de febrero de 2008

PEQUEÑA HISTORIA DE SUS 18 AÑOS


En 1801, cuando Bolívar tenía apenas 18 años de edad, contrajo matrimonio en Madrid, con María Teresa del Toro, sobrina del Márquez del Toro, su amigo de Caracas.

Después de viajar por Francia y otros países, regresó a Venezuela con su esposa para dedicarse a la administración de sus ricas propiedades rurales. Pero la felicidad le duró muy poco.

A los diez meses de permanencia en suelo venezolano, la fiebre amarilla acabó con la joven existencia de María Teresa del Toro, sumiendo a Bolívar en la desolación.

Huérfano y viudo a los veinte años, pues había perdido a su padre, madre y esposa, a merced de la soledad, anduvo varios meses recorriendo varios lugares de Venezuela, en callada tristeza, hasta que sus familiares lograron convencerle para que volviera a Europa.

Al fin un día de 1803, abordó un barco que lo llevó a Cádiz, España. Entonces ese puerto andaluz era la puerta de entrada a Europa, por su situación ventajosa para comunicar con América y África. AIIí vivían muchos extranjeros y gozaba de un interesante ambiente liberal.

A los pocos días de su arribo a Cádiz, el joven Bolívar hizo amistad con algunos intelectuales que frecuentaban la Logia "Lautaro", con los cuales conversaba sobre las ideas de libertad y la necesidad de luchar contra toda forma de opresión.

Atraído por ese pensamiento revolucionario, decidió ingresar a la Logia "Lautaro", donde conoció a otros latinoamericanos, como José de San Martín y Mariano Moreno, quienes más tarde también serían próceres de la Independencia.

En la Logia "Lautaro", a puertas cerradas se discutía sobre los principios de "libertad, igualdad y fraternidad", sobre la dignidad del hombre y la posibilidad de convertir en Repúblicas a las colonias españolas de América.

Lo cierto es que la Logia "Lautaro", hizo germinar en la mente de Bolívar, la idea de acabar con el dominio español en Venezuela, para sembrar desde allí la semilla de la libertad por el resto de Sur América.

El mismo Bolívar, diría años más tarde, que sin la muerte de su esposa, no hubiera realizado su segundo viaje a Europa e ingresado a la Logia "Lautaro", donde la masonería le mostró nuevos caminos.

Comentando ese episodio en la vida de Bolívar, afirman algunos historiadores, que sin la temprana desaparición de María Teresa del Toro, el impetuoso caraqueño no habría podido tener las ideas que le impulsaron a la lucha por la Independencia, viviendo plácidamente en Caracas o San Mateo. Su ingreso a la masonería y sus viajes le hicieron ver a los hombres ya las cosas de un modo diferente. La muerte de su esposa le puso muy temprano sobre el camino de la política, haciéndole seguir después el carro de Marte en lugar de seguir el arado de Ceres.

Ya iniciado en la masonería, Bolívar viajó a Madrid, de donde salió rumbo a Francia en mayo de 1804, acompañado de su amigo Fernando Toro, también venezolano y primo de su difunta esposa. Joven y rico, frecuenta los salones más elegantes y traba amistad con el sabio alemán Alejandro Humboldt, otro masón, recién llegado de su viaje científico por tierras de la América Austral.

En París, alternaba sus visitas a los círculos literarios, mundanos y políticos, con su asistencia a las logias masónicas y principalmente a la Logia "Madre Escocesa de San Alejandro de Escocia”, donde se encontró con su viejo maestro y amigo, Simón Rodríguez, quien era masón y enemigo de la monarquía española.

Simón Rodríguez, salió de Venezuela en 1797, por haber participado en el movimiento revolucionario de José María España y Manuel Gual. Entonces Simón Bolívar tenía sólo once años, pero mantenía intacto el recuerdo de su profesor humanista y rebelde.

El vínculo masónico y la admiración que Bolívar siempre tuvo por las ideas revolucionarias de Simón Rodríguez, selló la amistad de maestro y alumno, con un cálido abrazo de fraternidad. Desde entonces hasta el regreso de Bolívar a Venezuela por la ruta de los Estados Unidos, en 1806, siempre estuvieron juntos, hablando de política, participando en foros, visitando pueblos y sobre todo perfeccionando la idea de libertar a Venezuela.

No hay comentarios: